Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 22 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Corea del Norte podría detonar una bomba H en el Pacífico
Corea del Norte dijo el viernes que podría probar una bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometiera a destruir el Estado ermitaño, a lo que el líder norcoreano Kim Jong Un ha prometido hacer pagar muy caro al "mentalmente trastornado" Trump por sus amenazas.
La respuesta llegó después de que Trump dijera en su primer discurso ante Naciones Unidas el martes que destruiría totalmente Corea del Norte, un país de 26 millones de habitantes, si éste amenaza a Estados Unidos o a sus aliados y ha llamado a Kim “rocket man” (hombre cohete) en una misión suicida.
La nueva amenaza de Pyongyang ha zarandeado las bolsas de Asia este viernes, cerrado el índice Nikkei 225 de Japón y el Shanghai Composite de China con pérdidas de en torno a un 0,2%.
Las bolsas europeas también se han visto sometidas a una gran presión ante las nuevas tensiones geopolíticas, mientras que los futuros de Estados Unidos han apuntado a una apertura a la baja.
A las 11:42 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,11%, los del S&P 500 bajaron un 0,15% y los del Nasdaq 100 perdieron un 0,28%.
2. Los mercados asimilan la actividad empresarial a la espera del PMI de Estados Unidos y las declaraciones de la Fed
Los inversores europeos asimilan las lecturas de la actividad empresarial de la zona euro el viernes.
El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la eurozona en general ha subido inesperadamente, indicando que la actividad empresarial de septiembre ha ofrecido una de las mejores lecturas de los últimos seis años, impulsada por unos datos mejores de lo previsto tanto en Alemania como en Francia.
Los datos de Europa se conocen a la espera de la lectura preliminar de IHS Markit de Estados Unidos, que se publicará a las 15:45 horas (CET), en una jornada si más informes económicos de relevancia pendientes de publicación.
Sin embargo, los mercados están pendientes de una serie de comparecencias de funcionarios de la Reserva Federal, incluidos el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, la gobernadora de la Fed Esther George y el presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan.
3. El petróleo, estable a la espera de la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo apenas registró variaciones este viernes mientras los inversores aguardan a comprobar si los principales productores de petróleo hacen algún anuncio sobre la posible ampliación de las reducciones de las reservas más allá de marzo tras su reunión de Viena.
Los traders aguardan también la última lectura de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, en la que Baker Hughes (NYSE:BHGE) publicará su más reciente recuento semanal de yacimientos activos, previstos para el transcurso de la jornada.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos apenas registraron variaciones y se mantuvieron en 50,55 a las 11:45 horas (CET), mientras que el Brent se apuntó un alza de un 0,09% hasta 56,48 USD.
4. La libra actúa con cautela a la espera del discurso de la primera ministra británica May sobre el Brexit
La primera ministra Theresa May ofrecerá un discurso el viernes en Florencia, Italia, lo que se espera que impulse el ritmo de las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.
May ya había señalado que pretende utilizar la comparecencia del viernes para esquivar al negociador de la UE Michel Barnier y apelar directamente a los líderes de los otros 27 Gobiernos de la UE, que son los últimos responsables de la supervisión de los acuerdos.
May probablemente comenzará con la llamada "ley Brexit", posiblemente cediendo a la demanda de la UE de que el Reino Unido pague miles de millones de euros para iniciar el procedimiento de divorcio, con la esperanza de que estén dispuestos a autorizar las conversaciones comerciales el mes que viene.
La libra ha experimentado cierto debilitamiento en los mercados de divisas pues los inversores mantienen la cautela ante la comparecencia de May. A las 11:45 horas (CET), el par GBP/USD se dejó un 0,18% hasta el nivel de 1,3558, mientras que el EUR/GBP avanzó un 0,58% hasta 0,8843.
5. Las elecciones de Alemania podrían no influir en el mercado
Alemania se prepara para las elecciones del domingo; la mayoría de los analistas indican que los resultados probablemente no influyan en los mercados.
Parece haber pocas dudas de que Angela Merkel será la Canciller reelecta y Wolfgang Schaeuble probablemente se quedará en el Ministerio de Hacienda.
El CDU de Merkel probable es obtenga la mayoría y todo apunta o bien a un resurgimiento del actual Gobierno de coalición con el SPD de centro-izquierda, o una nueva formación con el más discreto partido FDP proempresarial y los Verdes.
Más que la victoria, muchos analistas están pendientes del aumento de popularidad del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania que se ejecuta desde una plataforma antinmigración y antieuro.
Alternativa para Alemania ostenta actualmente el tercer lugar y se espera que obtenga suficientes votos para entrar en el Bundestag nacional por primera vez, lo que le convertiría en el primer partido nacionalista derechista en entrar en el Parlamento alemán desde la II Guerra Mundial.